Perros potencialmente peligrosos y el nuevo código de policía

2017-02-13
pitbull.jpg

Desde el pasado 30 de enero del presente año, la policía comenzó a exigir a los propietarios de estas razas que son catalogadas como peligrosas por su tamaño y su capacidad de causar daño.

La ley 746 que desde el 2002 ya constata y especifica como rige la medida para proteger y salvaguardar la tranquilidad de la comunidad de estos perros que pueden causar daño. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5515

Es importante conocer que ningún perro es asesino o agresivo por solo pertenecer a este tipo de razas, el comportamiento se desarrolla dependiendo de la genética, el aprendizaje y el medio ambiente, cualquier perro puede ser agresivo pero estos animales que pertenecen a razas poderosas pueden causar un daño que puede ser fatal.

Allí en la ley 746 se especifica las condiciones para que un propietario tenga en posesión este tipo de animales.

1 El uso del bozal: Para un animal cualquiera que sea, usar un bozal cuando nunca se lo habían puesto es realmente incómodo. Supongamos que a una persona que normalmente trabaja hablando un comunicador un locutor, un orador, un cantante se le coloca de un momento a otro una mordaza y aun así debe realizar su trabajo. Este impedirá que su comportamiento se resuelva de una buena manera.

Así mismo se siente un perro que ladra de forma normal o se comunica por medio de su hocico y que de un momento a otro le colocan un bozal, el perro intentara quitárselo a toda costa a veces haciéndose daño, y en las próximas oportunidades no se dejara ponerlo. Este tipo de artefacto es muy importante para el control de un perro y más si este es agresivo con personas u otras especies o congéneres.

¿Cómo podemos usar el bozal?

Aquí acudimos desde el inicio a una técnica que se le conoce como habituación y condicionamiento clásico. Lo primero es que el perro vea el bozal y lo relacione con algo positivo. Como recompensas y premios, ya cuando lo hacemos se le colocara por pequeños periodos de tiempo hasta que el perro se habitué a él y acceda de manera natural.

Como la idea es que el perro se sienta que con el bozal puede desarrollar comportamientos normales, ladrar, jadear, oler, comer y no tenga una presión en su hocico los bozales ideales es el de canasta, sugerencia.

Tipo de bozal

2 El uso de tradilla: la correa es otro elemento fundamental en el control del perro. Aquí también es importante usar una tradilla resistente por si el perro tiene una reacción desmedida no se vaya a romper.

La correa es un elemento más de control, y no la única y menos si es una correa de ahogo. Aquí hago énfasis porque el uso de correas de ahogo son perjudiciales para perros los cuales se verán ahorcados cuando pretenden ir a un lugar y añade experiencias negativas asociando dolor con situaciones cotidianas.

Una alternativa es el uso del halti o collar de cabeza, esté ayuda no solo a controlar de manera segura al animal sino que no afectara su bienestar.

collar halti

Además para tener un verdadero control sobre el perro es la obediencia básica, el sentado, el llamado, caminar sin jalar y a base de premios, dará mucho más poder y sin necesidad de jalar de manera inapropiada.

3 Permiso: puedes ver en http://www.gobiernobogota.gov.co/

Realizar una carta dirigida al Alcalde Local especifique: 

  • Nombre del ejemplar canino

  • Identificación y lugar de ubicación de su propietario, (dirección y teléfono donde reside).

  • Una descripción que contemple las características o los genes del ejemplar que hagan posible su identificación.

Adjunte los siguientes documentos:

  • 2 fotos del propietario tamaño 3 X 4

  • 2 fotos del canino tamaño 3 X 4

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía

  • Fotocopia del Carné de vacunas

  • Póliza de responsabilidad civil extracontractual

Razas o cruces o híbridos que entran  como potencialmente peligrosas en la ley 746: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.

Se debe tener en cuenta que los perros que están en la ley no solo define su raza, si su mascota perro (cualquier raza) es agresivo con personas u otros perros y tienen antecedentes debe portar las mismas condiciones o podrá verse sancionado por el código de policía.

Así mismo perros que han sido adiestrados para el ataque y/o defensa o perros guardianes de territorios también deben cumplir estas reglas.

Todos los perros son excelentes mascotas desde que se adiestren, cuiden desde pequeños con valores de buena convivencia. Y lo ideal es que este nuevo código de policía no afecte el comportamiento a nuestras mascotas ni a nuestra comunidad.

Oscar Fabián Guevara Baquero.

MVZ. Master en Etología clínica UAB.


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo-web-Horizontal-Tipo-Blanca

WhatsApp: 3002717785 - 3134222729
Correo: consultas@psicologiaveterinaria.com

Redes Sociales