Adiestramiento canino, ¿Cómo es la mejor manera de enseñar a mi perro?

2016-12-06
koga.jpg

 

Muchas preguntas e inquietudes surgen cuando tenemos un cachorro y necesitamos entrenamiento para que cumpla reglas de comportamiento dentro de la casa como fuera de ella.

¿Qué debo hacer como propietario cuando tengo un cachorro dentro de mi casa que se hace chichi y popo por todo lado?

¿Cómo controlo mi cachorro cuando ladra todo el tiempo y se le bota encima a  saludar a la gente?

¿Qué hago con mi cachorro que muerde todo el tiempo?

No me hace caso en la calle, come de todo en el piso, o simplemente ignora el llamado. Son algunas de las inquietudes y más para personas que son propietarios primerizos.

Todos estos comportamientos son totalmente corregibles, mediante un adiestramiento canino. Pero…

¿A qué edad debo empezar a adiestrar a mi perro?

El adiestramiento en cachorros cada día es más popularizado entre la comunidad de propietarios preocupados por saber cuál es la mejor manera de enseñar a sus animales a obedecer sus reglas en todas las situaciones.

Según el trabajo del doctor Angelo Gazzano y su equipo de investigación comportamental, el entrenamiento temprano en cachorros podría prevenir problemas comportamentales futuros. El ladrido excesivo, ansiedad por separación o agresividades en general podrían ser evitados por el propietario con herramientas que le ayudan a resolver problemas.

Recordemos que a la hora de la escogencia de la mascota es importante conocer que características son influenciadoras en un futuro comportamiento. La genética, la raza, el género, la edad son algunas de ella. Pero que no lo son todo, puesto que el aprendizaje comienza a las pocas semanas de nacimiento.

Es ahí cuando la prevención es importante, que los nuevos propietarios aprendan a reconocer comportamientos que a futuro podrían ser un problema, y tener la capacidad de intervenir en momentos tempranos de la vida de ese cachorro. Esta etapa es fundamental para el perro  aprenda patrones adecuados de conducta. Clases de socialización en esta importante etapa está relacionada directamente con la disminución de problemas comportamentales en la calle.

 

¿Cuál es el mejor método de adiestramiento para mi perro?

Los problemas comportamentales en perros están relacionados en gran parte con estados de  ansiedad sufridos por el animal, así mismo el comportamiento del propietario también es importante en el desarrollo de problemas comportamentales.

También le pueden interesar problemas dermatológicos por ansiedad en animales de compañía

http://psicologiaveterinaria.com/2016/06/09/los-problemas-dermatologicos/

 

Según el artículo de la Dra. Emily J. Blackwell publicado por la revista journal veterinary behavior en el 2008 en el cual se hizo una encuesta entre los propietarios que entrenaron sus perros, mostraron resultados como problemas de agresividad están relacionados más con perros que no recibieron ningún tipo de adiestramiento, y como el uso de métodos de entrenamiento como el refuerzo positivo y castigo negativo o positivo combinados están más relacionados con problemas de búsqueda de atención, ansiedad, miedos, agresividad. En comparación al uso de solo uso del refuerzo positivo.

Las técnicas de entrenamiento tradicional que involucran la corrección con castigo positivo o refuerzo negativo ponen en riesgo el bienestar animal con el incremento fisiológico de estrés además de promover una mayor probabilidad de agresividad hacia otros perros, según el artículo de (“Métodos de entrenamiento para perros: su uso, efectividad e interacción con comportamiento y bienestar” por EF Hybi, NJ Rooney y JWS Bradshaw)

Los resultados de este estudio no solo muestran que el adiestramiento basado en refuerzo ya sea comida, caricias, juego daba iguales resultados en tareas específicas como aprender el uso del baño, el parar el coger objetos prohibidos, el venir al llamado o el sentarse, sino que también dio mejores resultados en tareas como abandonar o renunciar a un objeto a la orden, caminar al lado, o evitar que mordieran objetos de la casa, que con métodos tradicionales de entrenamiento.

La relación entre el adiestramiento basado en refuerzo con obediencia canina en perros podría darse por razones las cuales deben ser más estudiadas. El hecho de que los propietarios usaran el refuerzo y diera resultados favorables podría aumentar la probabilidad de que se usara más a menudo y esto diera resultados más altos de obediencia. Sin embargo el método tradicional de castigo positivo aún sigue presentándose por los resultados inmediatos pasando por alto las desventajas de su uso. Por ejemplo el aumento de la ansiedad en perros castigados conllevaba una correlación directa a presentar problemas comportamentales como ladridos, agresión a gente desconocida, o ansiedad por separación.

En resultados de estudios sobre el uso de adiestramiento en las mascotas encontró que la relación entre los propietarios y sus perros mejoraba significativamente. A lo cual siempre es importante que se asesore de personal cualificado en el tema para que pueda tener una buena relación con su mascota.

Oscar Fabián Guevara Baquero.

MVZ. Master en Etología clínica UAB.

Bibliografia:

The prevention of undesirable behaviors in dogs: Effectiveness of veterinary behaviorists’ advice given to puppy owners. Angelo Gazzano, DVM, PhD, Chiara Mariti, DVM, PhD, Sara Alvares, DVM, Alessandro Cozzi, DVM, Rosalba Tognetti, DVM, Claudio Sighieri Journal of Veterinary Behavior (2008) 3, 125-133

 

The relationship between training methods and the occurrence of behavior problems, as reported by owners, in a population of domestic dogs. Emily J. Blackwell, Caroline Twells, Anne Seawright, Rachel A. Casey Journal of Veterinary Behavior (2008) 3, 207-217

 

Dog training methods: Their use, effectiveness and interaction with behaviour and welfare . F Hiby*, NJ Rooney and JWS Bradshaw. Article (PDF Available) in Animal welfare (South Mimms, England) January 2004. 13:63-69.


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo-web-Horizontal-Tipo-Blanca

WhatsApp: 3002717785 - 3134222729
Correo: consultas@psicologiaveterinaria.com

Redes Sociales